Sun Capital cierra la compra de Famosa a Vista
Publicado el 27-04-2010 , por Expansión. Valencia
El cambio de manos de la mayor juguetera española, Famosa, ya sólo está pendiente de unos flecos. Entre ellos, la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a la que la firma de capital riesgo estadounidense Sun Capital ya ha solicitado el visto bueno para pasar a convertirse en el nuevo dueño de la juguetera alicantina.
Como adelantó EXPANSIÓN el 6 de marzo, la firma estadounidense lleva meses negociando la compra de la juguetera, hasta ahora en manos de Vista Capital, entidad de capital riesgo del Santander. Ésta es la primera operación directa de la firma americana en España, aunque en su su capital tiene inversores españoles, a través del fondo arcano Capital.
La oferta de Sun Capital estaba pendiente principalmente del respaldo de la banca acreedora, ya que el fabricante de Nancy y Nenuco mantenía un elevado endeudamiento y el pasado verano había acometido una operación de refinanciación. A la vez, Vista había iniciado la búsqueda de un socio inversor, en principio industrial, aunque finalmente será otra firma de capital riesgo quien tomara el relevo.
La entrada de Vista en el capital de Famosa supuso un fuerte desarrollo de su tamaño, con dos importantes operaciones corporativas, las compras de la firma de peluches y licencias Play By Play y de uno de sus competidores tradicionales, Feber. Una estrategia que reforzó su liderazgo en segmentos como las muñecas, peluches y vehículos a motor en España, pero que también conllevó mayores costes de los previstos. Las sinergias no llegaron a cuajar, lo que sumado a la coyuntura económica y el alto nivel de deuda han lastrado la evolución del grupo. Precisamente Sun Capital está especializada en empresas en procesos de reestructuraciones.
Interesante artículo Lauramon, estaremos a la espera....
ResponderEliminarVoy a ver si encuento yo algo por internet tb para informar a los y las coleccionistas.
Sony coge el mío si quieres que no me importa para nada.
ResponderEliminarUn saludo.